¿Cual es el rol de la música en la emoción y el aprendizaje?
Desde el punto de vista de la musicoterapia educativa (MTE), la música precipita el proceso cognitivo (habilidades de observación, perceptuales, interactivas y de retención) mientras promueve la identificación y expresión de emociones y con ello el descubrimiento y el entendimiento del ser haciendo asequible la identificación de dificultades o virtudes asociadas a emociones que afectan el aprendizaje (Albornoz, 1998).
La musicoterapia que en su definición concisa es un proceso sistemático de intervención que usa experiencias musicales y la relación persona-terapeuta para promover cambio (Bruscia, 1998) involucra al alumnado en procesos erapéuticos individuales o grupales. La MTE es realizada en el recinto académico y uno de sus atractivos es que el alumnado percibe que puede compartir su sentir en un ambiente desprejuiciado donde susaportes son reconocidos. Por ejemplo, si durante un proceso de MTE, una clase descubriese que su enojo (reacción del ánimo que puede provocar ira) es la emoción que está afectando su motivación (tendencia emocional que facilita el logro deobjetivos) y disciplina, dicho descubrimiento permitiría la introspección para diseñar estrategias propias de establecimiento de la motivación y la auto-regulación de impulsos. Este proceso de aprender sobre las emociones usando la música, es trascendentalmente significativo porque esta abre la mente creativa la cual es polifacética, exploradora, capaz de acometer retos, proponer preguntas sobre la existencia y buscar alternativas.
La musicoterapia usa cuatro métodos principales: la composición (ej., componer canciones o piezas instrumentales), la improvisación (crear música de forma extemporánea), la re-creación (ej., cantar canciones) y los métodos receptivos (ej., escuchar música, entre otros). Usar estos métodos con el alumnado para explorar su vida emocional estimula el auto- conocimiento y aunque este proceso puede ser doloroso termina siendo profundamente significativo en sí mismo pues conecta e integra el ser de forma creativa.
La música facilita la identificación de pensamientos emocionales con respecto a quienes somos, lo que acorde con Freire (1998) podría permitir que el alumnado asuma el estudio como un deleite. El estudio no siempre es tarea fácil e incita pensamientos emocionales de derrota, confusión, apatía por lo que se requiere desarrollar una actitud personal sobre el propio proceso de aprender que permita generar significado. La generación de
significado a través de la música abre una posibilidad
hacia la comprensión y el cambio de actitud entorno al
aprendizaje (Albornoz, 1998).
El sistema educativo imperante raramente busca respuestas a las experiencias emocionales que obstaculizan el aprendizaje, por el contrario tiende a apabullar y excluir al alumnado que las padece. Para la MTE, las emociones son consideradas aspectos del proceso mismo de conocerse que influyen en el comportamiento por lo que asume que la calidad de los aprendizajes dependería de la integración de dichas emociones al proceso de aprender. Integrar la experiencia emocional al proceso de aprendizaje facilita el desarrollo del grado de conocimiento que el alumnado tiene sobre sí mismo entorno a sus motivaciones, posibilidades y limitaciones sobre las demandas académicas y los procedimientos requeridos para cumplir con dichas demandas, lo que supone la reflexión para la transformación de estados de consciencia destructivos que afectan su evolución.
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